jueves, 27 de diciembre de 2018

"Considero perdido el día si no he librado una batalla o leído al menos unas sesenta páginas" Mao Tse Tung

"Considero perdido el día si no he librado una batalla o leído al menos unas sesenta páginas" Mao Tse Tung
Es una de las frases que más me agradan de Mao. Así nos lanzamos a esta pequeña reseña de algunas cositas de su vida.

Pensar que un aldeano y provinciano, de una provincia llamada Hunan y una aldea Shao Shan, salió de las cuevas de Yenan para tomar Pekín y dirigir al país con más habitantes de nuestro planeta. Ese chinito nació un 26 de diciembre de 1893. Es decir hace 125 años.
De familia religiosa dividida, él fue más budista que confucionista, porque papá era Confuciano y mamá Budista, y con el viejo no se llevaba nada bien, era medio una mierda el viejo, una especie de Grobocopatel de esa pequeña aldea, ergo odiaba a Confucio (pero lo leyó y usó bastante en sus textos) y el budismo lo practicó religiosamente de la mano de la vieja. Fue pacifista, antimilitarista y leal al sistema monárquico. Todo eso al menos hasta los quince años que vio un fusilamiento de campesinos y su cabeza empezó a darle jaquecas de ideas.
De pequeñín, a los 7 años, iba a sembrar arroz porque en el campo había muchos libros (No sé por qué había más libros en el campo, deberé leer más). A los 10 años ya había leído las más grandes novelas chinas y la que más le gustaba era "Todos los hombres son hermanos" una de hermanos bandidos. Estudiaba mucho, muchísimo, leía todos los libros sobre guerras, pasó 6 años en una escuela de profesores. Trabajó de bibliotecario. Su idea era ser profesor de campesinos. 
Entre 1912 y 1914 ya estaba dirigiendo una pequeña organización progresista que como estudiantes hacían bastante ruido y el era uno de los dirigentes, guiado por los más viejos militantes y entre ellos un bibliotecario.
Pero el 4 de mayo de 1919 pasó algo que cambió la historia de China y de Mao también. Si bien el ya leía bastante a Marx, Lenin y sobre la Revolución Rusa, tan cercana en todo sentido, este hecho que fue revuelta y no revolución cambio sus senderos. Él lo definiría luego como "una revuelta comunista sin comunistas", una muy buena frase que quedará para la historia.
¿Qué pasó ese día? A ver lo resumimos así. Ese era el día de luto nacional porque China había firmado "las 21 exigencias a China por parte de Japón" y cuando firmaron la paz de Versalles firmaron (tres ministros chinos) que China cedería aún más a Japón, un par de largas tierras que antes ocupaban los alemanes. Ese día se conocía esa agachada digamos. Y los estudiantes de leyes fueron los primeros que organizaron la revuelta que terminó con más de 10.000 hombres y mujeres en las calles, y luego se sumaron los trabajadores de ferrocarril, de industrias, textiles, tenderos, etcéteras. La organización fue tal que iban con palos, latas de combustible, y otros etcéteras. Hubo represión. No hubo un solo muerto. Pero a los tres días vino la Huelga General y el gobierno debió ceder y rajar del país a los tres ministros firmantes. Pero como ya se había logrado algo, los revoltosos pidieron el embargo de todas las propiedades japonesas. Y ahí siguió el quilombo con lo ponjas. Veían un japonés y terminaban a las piñas. Nosotros le surtiríamos a cualquiera, pero ellos los diferenciaban bien.
¿Y Mao, dónde está Mao? En una imprenta, escribiendo y publicando textos para una insurrección que no se dio. Pero todo ese movimiento político que no se apagó, terminó dando nacimiento un par de años después, en 1921, al primer congreso del partido comunista Chino. ¿Quién estaba entre los miembros del congreso? Seeee, el jovencito aldeano Mao. 
Y de todos los miembros fundadores del PCChino sobrevivieron solamente tres, 3, para la toma del poder unos 22 añitos después, en 1949.
Pero esa ya es otra historia, para otro capítulo.
Desde El Bohío.
Marcelo Cafiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario