jueves, 26 de febrero de 2015

Otros Che - Los políticos, en determinados momentos, tienen que decir cosas que no son reales





Otros Che - Los políticos, en determinados momentos, tienen que decir cosas que no son reales


Hemos delimitado y usado de manera indiscriminada aquella frase del Che de asirse a la verdad como dedo al guante. Si bien la idea tiene su valor en los hechos, en la práctica como dijera el mismo Guevara, en otros determinados contextos la realidad nos conduce por diversos caminos a la reflexión.
No siempre la verdad en todo momento, porque no todos los momentos son para la verdad.


Che viene discutiendo y exponiendo sobre el problema de los sindicatos en Cuba, sobre su inevitable disolución frente a la ausencia de la esencia de su existencia:

“El sindicato es la asociación de los obreros para estar contra el patrón”, “es la asociación de clase para luchar contra la otra clase”, “al pasar los medios de producción a todo el mundo, las contradicciones no existen”

 y sobre la eliminación total de la burocracia sindical diciendo de pícara manera

“tienen que volver a trabajar con las manitos”,
algo así como tendrán que dejar de rascarse los burócratas de la palabrita.

Luego trae, a manera de ejemplo, el enfrentamiento Lenin – Trosky sobre los sindicatos y la cuestión fraccionaria y refiere que:

Lenin tuvo que hacer concesiones porque Lenin es entre otras cosas, además de revolucionario, además de una personalidad, de un filósofo de la categoría que es
 es un político y los políticos tienen que hacer concesiones; cualquiera, llámese como se llame, en determinados momentos, hay que decir determinadas cosas que no son exactamente reales.

[La Habana, diciembre 5 de 1964]

                                                                           ***
[para comprender en su totalidad esta idea, este texto tiene su hilación con otro titulado: Hay que liquidar al campesino, y no hay que mantenerlo aunque Fidel haya dicho que es un puntal de la Revolución.
El campesino por más pequeño y pobrecito que sea es un generador claro del capitalismo]

 ***

viernes, 13 de febrero de 2015

Se imputan


Se imputan, 
se putean, 
se marchan
y contramarchan,
se manchan
y desmanchan,
se encaman
y desencaman,
se encanan,
se tapan
y se destapan,
en las dos orillas
los ricos de mierda
vomitan sus miserias
de alcoba de poder
sobre el pueblo
luego
de comer de él.



Marcelo Cafiso

viernes, 6 de febrero de 2015

Otros Che - Ideología lírica




Ideología lírica: Que el pueblo está mejor, que se está construyendo la patria o que se está cumpliendo con el deber.
(1)

¿Qué le puede importar lo que le sucede al país a un hombre que no conoce nada más que la explotación, que el látigo capitalista, que el desempleo periódico, que las enfermedades y a veces la muerte de sus familiares por falta de asistencia médica, que las enfermedades que se producen  porque no hay suficiente pan para llevar a los hijos? (2)

(1)Enero 20, 1962
(2)Enero 6, 1962
Asamblea de trabajadores portuarios.

Otros Che

Otros Che

Compartiremos fragmentos, frases, y textos de Ernesto Che Guevara, muchos de ellos inéditos —o poco conocidos por algunos pocos— y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.
Hay quien se molestará, otro que se indignará, algún otro que no digerirá como podía pensar y decir tal cosa, pero algunos otros nos seguiremos alegrando de conocer y difundir el vasto y profundo pensamiento de un revolucionario.
"Que estemos de acuerdo es lo de menos"   

Por qué y dónde.
Porque el tiempo va erosionando esos diques que nos construimos – o dejamos que nos impongan- para conservar cierto espíritu de convivencia que linda con la hipocresía cuando hacemos la revisión de lo hecho y dejado por hacer.
Y porque al final de la jornada (o etapa de la vida en que cada uno se halle) nos percatamos de la imbecilidad de cercenar, de talar pensamientos, de impedir que otros accedan al agua del río que tal vez refresque alguna idea, espíritu o acción adormilada para que nazca un nuevo pensamiento crítico y con él la construcción de destinos diferentes a los que nos someten.

[dde el bohío]

¿Voy bien con mis negocios editoriales con China?

¿Voy bien con mis negocios editoriales con China?
 

Prontamente editaré al gran Mao.
Hace tres años que intercambiamos con los camaradas, nos vendemos mutuamente. Importación y exportación, que le dicen.
En el 2014 la balanza me dió un rojo (y yo orgulloso, aunque el contador me dice déficit) de 5700 millones de dólares, les compré más de lo que les vendí. Yo les pedí que no sean chantas, que la cosa fuera equitativa, casi socialista, pero me sonríen y cabecean como muñeco de auto.
Si sumo los tres años los números me dan que les debo 17000 mil millones de dólares. Pensé que les iba a vender más de lo que les compraba, pero estos chinos comunistas, camaradas, me acomodaron de lo lindo, no son ningunos giles.
Comencé a tener desbalanceo financiero, y rojos ((orgullo otra vez, pero mi contador otra vez me pincha el "globo rojo" -buena peli-)) en el Banco y antes que pedirles a los buitres de los yankis que nos garcan desde hace rato o a los gurkas de la revolución industrial, o a los europeos que lo hicieron hace mucho, les pedí unos mangos a los sobrinos de Zedong y me dieron 2700 millones de Juanes o algo así (ponele dólares que pa mi valen lo mismo). O sea que ya les debo unos 20 mil millones de dólares.
Ahora voy por más, firmamos acuerdos editoriales por unos treinta y pico de años, pero ellos dicen que también me van a poner una imprenta, y me van a poner tinta, y yo sospecho que me van a poner, pero en fin, tengo que editar, así que vamos palante con los tambores o los platillos o los palillos, total que las deudas las garpen las tres flores y camilo, porque yo pienso seguir editando, eso es lo importante.
¿Voy bien?