miércoles, 12 de febrero de 2020

La Humillación de los Northmore - “The Abasement of the Northmores" Henry James

La Humillación de los Northmore - “The Abasement of the Northmores"
Henry James (Nueva York 15-4-1843 - Londres 28-2-1916)
Nacionalizado inglés (en el ocaso de su vida) fue reconocido tempranamente como un gran escritor gracias a la promoción y difusión de sus obras al ruso que indicó realizar su amigo Turgueniev, con quien se veía en París. Luego el mundo literario, aunque nunca haya sido popular, lo reconocería en vida como un escritor de elevado talento. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.
Este texto considerado relato o novela corta, se lee de un tirón, por su atrapante desarrollo que al principio puede ser considerado simplón por el tema en sí, pero que encierra una profundidad que estalla al final recordándonos cada página leída desde el comienzo. En eso radica la importancia de una especie de alerta al leer a H.J., porque cada párrafo e incluso palabra que escribe, aunque nos parezca insignificante luego tomará una importancia vital para la comprensión de la historia toda. Inclusive lo que a veces se nos puede ocurrir que va a suceder, por simple continuidad del relato, y que el autor omite deliberadamente tiene la misma importancia que lo plasmado. Un verdadero escultor de las palabras que da forma a una historia impecable sobre las naturalezas humanas.
Como breve resumen para atraerlos a su lectura se puede considerar una obra donde los medios de comunicación, impresos en esa época, juegan un papel central, determinante, algo así como si dijéramos hoy lo que se muestra a través de las redes sociales y su importancia en la opinión pública del entorno y lo que eso genera.
Cuatro personajes. Lord Northmore (en lo público reconocido como político exitoso, hombre de letras, poderoso, gran hombre para su sociedad), Lady Northmore, esposa de L.N, (quien intentará perpetuar esa memoria de superhombre), Warren Hope (el más viejo amigo y súbdito de L.N. que vive a la sombra de éste durante 30 años y que tiene verdadero talento y humanidad) y su esposa a quien se identifica solo como Sra. Hope.
Se puede referir a la venganza como el agua de este río que nos llevará recorrer la vida de estos dos matrimonios y la búsqueda del reconocimiento en el tan importante "hacia afuera" por parte de los que quedan cuando llega la muerte. Todo el texto se lee desde la mirada de la Sra. Hope.
La temprana y repentina muerte de L.N da inicio al relato. La prensa lo eleva y trata como una luz que se apaga y una gran pérdida para la sociedad. W.H va al entierro de su amigo, a pesar de la oposición de su esposa, la Sra. Hope, quien no va y le pide que no vaya por el mal clima y por la opresión durante 30 años de su amigo que lo mantuvo bajo la alfombra de los éxitos que se debían más a él que al difunto. ("El se valió de ti, exprimiéndote hasta la última gota")
W.H, va igual, pasa desapercibido en el sepelio, vuelve resfriado y a los 10 días muere de neumonía. La Sra. Northmore pedirá a todos, incluida la nueva viuda Sra. Hope, que envíe las cartas que hayan recibido de L.N para publicar una obra con su destacada pluma a través de su correspondencia. La Sra. Hope duda en enviarle las cartas que W.H. tenía pulcramente ordenas de su amigo; e incluso se debate entre darle o no otras cartas que posee escondidas de L.N cuando estaba enamorado de ella, y que fuera rechazado luego que el mismo L.N. le presentara a W.H quien sería 6 meses después su marido. Las cartas eran sandeces mal escritas. Envía solo las primeras.
La obra se publica "Correspondencia pública y privada del honorable….". Antes de esta publicación la Sra. Hope también pide las cartas que su marido W.H haya enviado a amigos y conocidos; la Sra. Northmore no le envía nada argumentando que habrían sido tiradas. Recibe algunas de otros destinatarios. La Sra. Hope se debate, luego de recibir y leer los dos tomos de L.N. que le enviara la viuda Northmore, en hacer públicas esas cartas de su antiguo enamorado para humillarlo y así vengarse del ocultamiento de su marido. Pero al recibir los diarios que hablan de la obra publicada del gran hombre ayer inmortal y reconocido político, declina en su acción. Este cambio de estado de ánimo y de voluntad de acción la lleva al opuesto y en vez de hacer para destruir se propone hacer para construir y dar a conocer el talento y humanidad de un hombre silenciado, su difunto marido. Lo que dice la prensa, el por qué de la humillación de los Northmore y el qué hace la Sra. Hope así como las reflexiones en torno a esto quedan a ser descubiertas por ustedes futuros lectores de hermosa obra.
Imperdible.
Lecturas de un editor
Marcelo CafisoFEB/2020
(Libros de la biblioteca de Ed. Nuestra América)